Cyriax o Masaje transverso profundo

Es un técnica muy utilizada en el deporte. Consiste en movilizar la fibra lesionada de forma transversal, llegando a conseguir recuperar la elasticidad del tejido y eliminar el dolor aplicando el tratamiento por movilización en el lugar exacto de la lesión, se alcanzará las estructuras profundas, las situadas debajo la piel y el tejido celular subcutáneo, se deberá llegar por lo tanto hasta músculos, tendones y los ligamentos lesionados.

Se usa habitualmente en patología tendinosa, ligamentaria y lesiones musculares, siendo su objetivo fundamental la movilización de la lesión de forma transversa, así como actuar sobre las partes blandas lesionadas del aparato locomotor con el fin de recuperar su movilidad normal.

Para ello el dedo del fisioterapeuta y la piel del paciente se deslizarán como una unidad, a través del tejido celular subcutáneo, sobre elementos anatómicos profundos que se hallen lesionados. Se suele aplicar mediante un movimiento de fricción en una sola dirección.

Objetivos:

- Conservar el movimiento más fisiológico posible en el interior de la estructura lesionada.

- Favorecer la cicatrización normal.

- Evitar la formación de adherencias entre las fibrillas y los distintos tejidos.

- Provocar una hiperemia local, en la zona de la lesión, con lo que disminuye el dolor.

- Facilitar la producción de tejido colágeno perfectamente orientado que resista el estrés mecánico.

- Estimular los sistemas mecano-receptores que por medio del sistema nervioso inhiban el paso de mensajes aferentes nociceptivos.